Soluciones de firma electrónica, firma digital y firma electrónica cualificada

La firma electrónica está totalmente respaldada por la legislación vigente en prácticamente todos los países del mundo. Existiendo en algunos casos una ley más estricta y en otros más permisiva, definiendo en todos ellos diferentes niveles o categorías de firma electrónica.

En EU se establece en el reglamente EIDAS la diferenciación entre la firma electrónica y la firma electrónica cualificada, en países como LATAM se establece la firma electrónica y la firma digital, como por ejemplo en Perú, Colombia, Paraguay, Chile,… y en otros se diferencia entre firma digital y firma digital certificada como por ejemplo en Costa Rica. Pero en general, por llegar a una definición más o menos global, tendríamos una diferenciación entre una firma electrónica producida por un software que genera unas evidencias que permiten garantizar la integridad y autoría de la transacción y una firma electrónica producida por un software o un prestador certificado cualificado acreditado en el país basada en el uso de certificados digitales acreditados.

Ambos mecanismos son válidos y pueden utilizarse en operaciones de autenticación y firma de transacciones y documentos entre partes, pero la gran diferencia entre ambas es que la certificada o cualificada aporta la garantía de no repudio a la transacción realizada.

¿Cómo cubre nuestra solución estos requerimientos legales:

  • eSignaBox cumple con los reglamentos de los diferentes países, disponiendo de un mecanismo de firma digital/electrónica y firma digital/electrónica reconocida/cualificada.
  • Para la generación de la firma digital el sistema dispone de mecanismos tecnológicos que garantizan la trazabilidad de la transacción, la identificación del firmante, la integridad de los documentos y la autoría o voluntad del firmante para realizar dicha operación. Nuestra plataforma dispone de los siguientes mecanismos.
    • Firma digital/electrónica manuscrita desde pantallas táctiles (smartphone, tablets, PCs con pantalla táctil) con firma digital automatizada en servidor.
    • Firma digital/electrónica biométrica manuscrita desde tabletas digitalizadoras de firma WACOM.
    • Firma digital/electrónica mediante videofirma (captura de vídeo y audio con la lectura del código de la transacción o documento).
    • Firma digital/electrónica con aplicación móvil eSigna ID.
    • Firma digital/electrónica con biometría dactilar.
    • Firma digital/electrónica con claves de usuario u OTP.
  • Para la generación de la firma digital/electrónica reconocida/cualificada el sistema reconoce los certificados digitales emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados.

Todas las plataformas de firma digital certificada o firma digital incorporan además del propio mecanismo tecnológico que permite asegurar que el usuario realizó o autorizó la operación un completo sistema de auditoría para reforzar el valor probatorio y de trazabilidad.

Desde el detalle de un documento/circuito firmado o en proceso de firma, se puede acceder al detalle de la Auditoría.

Desde la nueva opción de «Auditoría» el usuario dispondrá de un trazabilidad completa del proceso, con detalles como fecha de envío del documento, si el destinatario lo ha recibido, si ha accedido, si ha iniciado la firma o si ha descargado el documento, entre otros.

Esto aporta los siguientes mecanismos:

  • Mayor información y trazabilidad sobre el estado de sus trámites
  • Aporta evidencias adicionales que refuerzan el valor legal de la transacción
  • El servicio registra evidencias tanto del emisor como del destinatario
  • Se registra adicionalmente a la transacción de firma que el email ha sido recibido por el cliente
  • Se registran las operaciones que el receptor ha realizado sobre el documento: Lectura, firma electrónica o digital, descarga,…
  • Se registran para algunos eventos detalles adicionales como la IP del usuario, Sistema Operativo y Navegador utilizado

Esto nos permite dotar al proceso de un completo sistema auditable que con una clara de cada transacción, de manera que se puede demostrar qué documento se ha firmado y por quién.

Para cualquier mecanismo de firma digital que aplique el sistema, el documento final se almacena de forma segura en eSignaBox y se firma digitalmente con un certificado digital y con un sello de tiempo la transacción, incluyendo los documentos y las evidencias de autenticación o autorización realizadas según el tipo de firma, asegurando la integridad de la transacción (ya que se firman con tecnología RSA), validez de la misma (se sellan en el tiempo) y asegurando la voluntad del firmante mediante las evidencias que se recopilan de él en el momento de la firma.

Si desea más información sobre nuestros productos de firma electrónica o de identidad digital, no dude en contactar con nosotros en spain@indenova.com o www.indenova.com