Onboarding digital

Onboarding digital es el proceso de vinculación o alta de nuevos clientes de forma totalmente online y sin la necesidad de que el cliente tenga que acudir físicamente a ningún punto o enviar documentación en papel. Este proceso debe asegurar la identidad de dicho cliente y evitar el fraude, además debe a partir de aquí permitir que éste acceda a todos los servicios y productos que tiene contratados o con posibilidad de contratar de una forma sencilla y rápida. 

Para realizar este proceso se distinguen 4 fases principales, formando un ciclo de vida que permitirá dar de alta a nuestro cliente con total seguridad:

La gestión de la identidad se compone de 4 fases principales, formando un ciclo de vida. Onboarding, validación, emisión y uso

Onboarding: captura y registro de principales datos relativos a la identidad de una persona, los cuales permitan acreditar y reconocer su identidad como única e intransferible. Usualmente, este tipo de información se compone de datos biográficos como nombre, fecha de nacimiento, género, dirección, correo electrónico); o por datos biométricos como huellas digitales, reconocimiento facial y escaneo de iris.

Validación: validación de los datos presentados/registrados durante el proceso de registro. Este proceso usualmente se valida con sistemas de información existentes o mediante procesos de verificación realizados por operadores.

Emisión (Generación de identidad digital): proceso por el cual se emite la identidad digital en el operador de identidad centralizado, con mecanismos como Mobile APP (eSignaID), biometría o tarjetas criptográficas.

Uso: El uso de la identidad para el acceso y consumo de bienes y servicios tanto del ámbito público y privado.

Un ejemplo de dicho flujo sería el que se muestra en el siguiente esquema:

La gestión de la identidad se compone de 4 fases principales, formando un ciclo de vida.
Esquema del proceso de onboarding

En este proceso cobran vital importancia los sistemas de reconocimiento facial (u otros sistemas biométricos) y los mecanismos de doble factor que permiten al cliente operar con su nueva identidad de forma totalmente segura.

Biometria facial

Los sistemas de reconocimiento facial con prueba de vida (Liveness detection) permitirán al cliente hacer un proceso de onboarding rápido y sencillo, pero al mismo tiempo evitan fraudes de identidad. El principal reto consiste en detectar cuando el rostro no son de alguien que actúa voluntariamente.  Estos sistemas de detección de prueba de vida o liveness detection son capaces de identificar si la persona esta dormida, inconsciente o muerta o incluso si la persona está realizando el proceso con una máscara, intentando usurpar la identidad de otra persona.

Imagen de dni

Si además comparamos el patrón biométrico obtenido en el proceso de onboarding con una fotografía que tengamos del usuario, ya sea extrayéndola de su documento de identidad o de cualquier otro documento que tengamos de dicha persona, podremos asegurar en mayor medida dicho proceso.

Otras características del proceso de onboarding digital:

eSignaID. La nueva identidad digital
  • Debe permitir diseñar con asistentes visuales el proceso de onboarding personalizado completamente para el cliente, permitiendo poner en marcha completas plataformas de Know Your Costumer (KYC):
    • Formularios y documentos a aportar
    • Encuestas o test de conocimiento
    • Flujo de enrolamiento y verificación
  • Debe disponer de plataformas de onboarding digital tanto para entornos Web como desde aplicaciones móviles y en canales de registro presencial.
  • Debe incluir diferentes mecanismos de generación de identidad digital para que el cliente posteriormente pueda autenticarse, autorizar transacciones o firmar documentos
    • Aplicación móvil con certificado digital (por ejemplo eSignaID)
    • Firma biométrica con huella dactilar o tabletas de firma (en proceso de integración de biometría facial)
    • Mecanismos OTP

Si desea más información sobre nuestros sistemas de onboarding digital puede consultar en spain@indenova.com y en nuestras páginas de productos eSignaID o revisa el siguiente vídeo: