eSigna® BRM, sistema centralizado de reglas de negocio un nuevo paso hacia el nocode.

inDenova sigue fortaleciendo su plataforma de automatización de procesos basada en su plataforma eSigna, integrando un nuevo módulo que permitirá parametrizar en las plataformas de inDenova reglas de negocio complejas sin necesidad de programar. Es un nuevo paso hacia conseguir el objetivo de desarrollar aplicaciones web complejas con la idea de que un usuario funcional pueda desplegarlas (sistemas NOCODE).

El módulo BRMS de la Plataforma eSigna permite centralizar las reglas de Negocio para ser utilizadas en todo el ecosistema eSigna: eSignaBPM, Maestros, SedeElectronica, etc.

Permite definir las reglas de negocio y gestionar cuándo y cómo se ejecutan dichas reglas de negocio en los diferentes servicios.

Ciclo de vida

El siguiente esquema muestra el ciclo de vida de una regla:

Crea/Edita una regla

El sistema permite por regla definir condiciones, establecer cuándo se comprueban e indicar qué sucede cuando se cumplen o incumplen las mismas. Todo ello gracias al potente diseñador de reglas:

Funciones soportadas

El sistema soporta operaciones básicas de múltiples tipos: operaciones numéricas/aritméticas (suma, resta, etc.), operaciones lógicas/booleanas (igual, distinto, mayor, menor, incluye, empieza por, etc., además de expresiones regulares), operaciones con fechas (fecha actual, modificar fecha, etc.) y operaciones con texto/cadenas (longitud, concatenar, subcadenas, codificar, decodificar, etc.). Además, el sistema dispone de soporte para operaciones avanzadas: recuperación de datos maestros para su uso integrado en la regla (por ejemplo para comprobar la existencia o no de un dato en un maestro, o para obtener un dato concreto de un maestro para ser empleado en una condición de la regla) y acceso a servicios REST.

Simula

El sistema permite validar que todo funciona tal y como se espera. La funcionalidad de simulador permite al usuario introducir valores en los campos del modelo de entrada de una regla, el motor de reglas ejecutará los casos y las condiciones y devolverá el resultado en los campos del modelo de salida.

Configura

El usuario configura los disparadores de regla asociados a un evento y producto.

Por ejemplo: El usuario podrá asociar que se ejecuten 1 o varias reglas a la salida de una tarea de un procedimiento BPMN y que cierto valor calculado por la regla, pueda ser utilizado por una decisión del procedimiento para tomar un camino u otro.

La siguiente imagen muestra como configurar una regla asociada al maestro «beneficiario»:

Ejecuta

Los servicios ejecutan las reglas de negocio configuradas en los eventos soportados. El motor de reglas de negocio realiza para cada regla los siguientes pasos:
* Recibe el modelo de datos de entrada de la regla con los valores mapeados desde el producto.
* Ejecuta la regla de negocio (evalúa las condiciones y determina los resultados).
* Completa el modelo de datos de salida.
* El producto interpreta el modelo de datos de salida y realiza las acciones pertinentes (actualizar metadatos, decidir caminos dentro de un procedimiento, etc.)

Audita

Auditoría completa de ejecución de reglas, el usuario podrá validar que todo se ejecuta tal y como se encuentra definido en la regla, pudiendo revisar los parámetros de entrada y salida de cada ejecución.

Ventajas que proporciona

A continuación se listan algunas de sus ventajas

  • Mantenimiento de las reglas de negocio por personal no técnico.
  • Centralización de todas las reglas de negocio.
  • Integración completa con el resto de servicios.
  • Minimizar costes en desarrollos a medida.
  • Asistente virtual de creación de reglas.
  • Simulación de reglas.
  • Auditoría de ejecución.
  • Potente editor y motor de reglas.

Si desea más información no dude en contactar con nosotros comercial@indenova.com