Firma electrónica con sistema de video firma y reconocimiento de Voz

La firma electrónica con Videofirma es uno de los mecanismos de los que dispone la plataforma de firma eSignaBox de inDenova. Este mecanismo permite que una persona autorice una transacción o documento mediante la captura de un vídeo en el que el usuario lee el código único de la transacción. El sistema posteriormente genera las evidencias jurídicas necesarias las cuales se firman con un certificado digital de eSignaBox.

El proceso se realiza de la siguiente forma:

  • El firmante recibe un enlace para firmar el documento:
Email que recibe el firmante para iniciar el proceso de videofirma. Este email puede personalizarse con el look and feel del cliente
Email que recibe el firmante para iniciar el proceso de videofirma. Este email puede personalizarse con el look and feel del cliente
  • Pulse la opción firmar tras leer el documento y asegurarse que el contenido es correcto:

Y le aparecerá la siguiente ventana:

Previsualización del documento previa a la firma electrónica del usuario
Previsualización del documento previa a la firma electrónica del usuario
  • La firma por video necesita que el dispositivo tenga una cámara y que habilite su uso en el navegador. Se puede firmar tanto desde navegadores desktop o en dispositivos móviles.
Captura del video del usuario desde el navegador sin requerir la instalación de ningún elemento
  • El firmante debe indicar el código numérico sobreimpreso en pantalla y pulsar la opción enviar.. El sistema verifica que el código indicado por el usuario coincide con el código esperado mediante un sistema de extracción de texto a partir de la voz.

Finalizada la captura del video el sistema incorpora además del propio mecanismo tecnológico que permite asegurar que el usuario realizó o autorizó la operación un completo mecanismo de auditoría para reforzar el valor probatorio y de trazabilidad, con detalles como fecha de envío del documento, si el destinatario lo ha recibido, si ha accedido, si ha iniciado la firma o si ha descargado el documento, entre otros.

Esto nos permite dotar al proceso de un completo sistema auditable que con una clara de cada transacción, de manera que se puede demostrar qué documento se ha firmado y por quién.

El documento final y el vídeo se almacena de forma segura en eSignaBox y se firma digitalmente con un certificado digital y con un sello de tiempo la transacción, incluyendo los documentos y las evidencias de autenticación, asegurando la integridad de la transacción (ya que se firman con tecnología RSA), validez de la misma (se sellan en el tiempo) y asegurando la voluntad del firmante mediante las evidencias que se recopilan de él en el momento de la firma