eSignaOCR, servicio inteligente de extracción de información

Uno de los principales objetivos de Indenova es reducir el consumo de papel y digitalizar los procesos de las entidades. Esto no sería posible sin las herramientas eSignaBPM, DigitalizaciónCertificada, eSignaRM (ArchivoElectrónico), etc. disponible en nuestro catálogo de servicios, al que hemos incorporado recientemente eSignaOCR.

eSignaOCR es un producto que utiliza Inteligencia artificial de OCR e incluye potentes modelos de aprendizaje automático para detectar y extraer texto en imágenes. Soporta principalmente los siguientes formatos de archivo bmp, png, jpeg y raw. eSignaOCR utiliza tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y de escritura manual (ICR) para detectar y extraer texto en imágenes. Soporta más de 20 idiomas.

El sistema es configurado mediante un potente administrador de plantillas visual, desde donde el usuario puede configurar las reglas de extracción de la información. Podrá almacenar en el gestor documental de la plataforma la imagen, los metadatos y el OCR, de forma totalmente automática.

Estos datos pueden ser utilizados por la entidad en las diferentes funcionalidades y servicios que Indenova proporciona, consiguiendo:

  • Mejorar la experiencia de usuario: La plataforma eSigna completa formularios de manera automática con la información extraída de la imagen, mejorando la usabilidad del sistema.
  • Búsqueda de documentos por contenido o por metadatos: El sistema almacena el OCR junto con el documento en el gestor documental, indexando su contenido para ser utilizado en búsquedas documentales.
  • Clasificación automática del tipo documental: El documento subido es clasificado automáticamente con un tipo documental, al detectar ciertos patrones que han sido configurados previamente por el administrador del servicio de gestión documental. 
  • Actualización de metadatos: El sistema actualiza automáticamente los metadatos previamente configurados por el administrador del servicio de gestión documental utilizando el OCR.
  • Elaborar cuadros de mando Bussiness Intelligence o informes con eSignaReporting.


Caso de uso de ejemplo

Detección y obtención de metadatos a partir de un DNI

  1. Un usuario sube al formulario una fotografía de su DNI hecha con su dispositivo móvil.
  2. Tras la subida, el sistema inicia el reconocimiento por OCR para detectar que tipo de documento es. En este caso, reconoce que es un «Documento Nacional de Identidad».
  3. Tras la «detección», el sistema recupera un conjunto de «reglas» asociados a ese tipo de documento para extraer de manera «inteligente» la información del OCR.
  4. El sistema completa los campos del formulario como son el Documento Identificativo, Nombre, Apellidos, etc.
  5. El usuario revisa la información y acepta el formulario si todo es correcto.
  6. La imagen del DNI se almacena junto con el OCR para posteriores búsquedas y es clasificada automáticamente con el tipo documental Documento Nacional de Identidad.

El sistema OCR funciona correctamente con fotos realizadas desde dispositivos móviles, incluso con fotos con baja calidad e inclinación.

Formulario diseñado utilizando el Generador de formularios eSigna
Tras la subida del documento el sistema de eSignaOCR recupera el texto del DNI

Otros casos de uso

Son múltiples los casos de uso que pueden diseñarse con esta tecnología, desde la entrega de partes médicos, presentación de tickets, contratos laborales, etc.

Si desea recibir más información no dude en contactar con nosotros en spain@indenova.com