Certificado digital

1.¿Qué es el certificado digital?

Un certificado digital es un fichero informático generado por una Autoridad de Certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando, con plena validez jurídica, su identidad digital en Internet.
inDenovaOfrece
DNI-Electronico

2. ¿Qué autoridades pueden expedir el certificado digital?

En España, actualmente los certificados electrónicos admitidos por www.red.es son el DNIe o DNI electrónico y los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
dni-elestronico-la-moneda

3. ¿Qué es la firma electrónica?

El certificado digital sirve para identificar a su poseedor y también para poder firmar electrónicamente. En algunas administraciones públicas es requerido para la realización de ciertos trámites que implican intercambio de información sensible.
Por ejemplo, para acceder a la tramitación de procedimientos electrónicos y servicios de www.red.es necesitaremos nuestro certificado digital de la FNMT o nuestro DNIe.

4. ¿Qué es el DNIe?

El Documento Nacional de Identidad (DNI), lo emite la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) y acredita la identidad, datos personales y la nacionalidad española del titular.
El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) nace para responder a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información. Es similar al tradicional y su principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar y procesar información de forma segura.
Para el acceso al certificado de firma el ciudadano debe emplear una clave personal de acceso (PIN) generada en el momento de recibir su DNI electrónico y que sólo él debe conocer.

5. ¿Quién expide el DNIe?

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición distribuidas a través de todo el territorio nacional.
En marzo de 2006 se abrió en Burgos la primera oficina piloto de implantación del nuevo documento.
Actualmente todas las Oficinas de Expedición emiten el DNI electrónico.

6. ¿Qué te permite hacer el DNIe?

  • Te permite identificarte
  • Realizar compras firmadas a través de Internet
  • Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
  • Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
  • Acceder al edificio donde trabajamos
  • Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
  • Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser e intercambiar información con ella
  • Cifrar documentos electrónicos

7. ¿Cómo se obtiene el DNIe?

Si aún no posees un DNIe:
1º Pide cita previa Telefónica: 902 247 364 Internet: www.citapreviadnie.es
2º Acude a una oficina de Expedición de DNI. Si en tu localidad no existe Comisaría de Policía, es posible que acuda un equipo móvil que se instala en el ayuntamiento.
Si ya tienes tu DNIe y quieres activar, modificar o renovar tu clave personal de acceso (PIN) acude a una Oficina de Expedición utilizando los puestos destinados a tal efecto (Puntos de Actualización del DNI electrónico) y realiza este trámite en pocos minutos.

8. ¿Qué duración tiene el DNIe?

Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al DNIe tienen un período de vigencia de 30 meses, a pesar que la tarjeta del DNIe tiene una vigencia de 10 años.
Puedes solicitar la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del DNIe mientras dure su vigencia.
Si quieres renovar las claves de acceso o no las recuerdas, únicamente deberás acudir a cualquier oficina de expedición de DNI y utilizar los puntos de actualización, para los que no es necesario tener cita previa, y lo podrás hacer en pocos minutos y sin coste alguno.
Podrás renovarlo también si tu certificado ha sido revocado o se te ha caducado.

9. ¿Qué es el certificado de la FNMT (Fabrica Nacional de Monada y Timbre)?

La FNMT ofrece tanto a personas físicas, como a personas jurídicas (Administraciones Públicas y Empresas) sus Servicios de Certificación que garantizan los principios de Autenticación, Integridad, Confidencialidad y No repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas.

10. ¿Cómo se obtiene el certificado de la FNMT (Fabrica Nacional de Monada y Timbre)?

Puedes solicitar el certificado en software con tu DNI o NIF para instalarlo en tu ordenador desde Obtener Certificado software y obtener el código para personarte en la oficina de registro más cercana con el fin de acreditar tu identidad y recoger las instrucciones para descargar el certificado. Recuerda llevar tu DNI o tarjeta de residencia.
También puedes obtener tu certificado digital en Tarjeta Criptográfica (para persona física o persona jurídica) Obtener Certificado en Tarjeta, mediante un dispositivo Android (para persona física o persona jurídica) Obtener Certificado con Android. o con tu DNIe Obtener Certificado con DNIe.

11. ¿Qué te permite hacer el certificado de la FNMT (Fabrica Nacional de Monada y Timbre)?

  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE…)
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas

12. ¿Qué duración tiene el certificado de la FNMT (Fabrica Nacional de Monada y Timbre)?

Un Certificado de persona física de la FNMT (Clase 2) tiene un periodo de validez de 3 años, mientras que un Certificado de Persona Jurídica emitido por la FNMT (Clase 2) tiene un periodo de validez de 2 años. El periodo de validez se incluye en el Certificado.
La renovación del certificado se podrá realizar durante los 60 días previos a la fecha de caducidad del mismo y siempre que el certificado no haya sido previamente anulado o revocado.

13. Diferencias entre la firma electrónica y la firma manuscrita

La firma electrónica es el conjunto de datos que acompañan a un documento. De este modo, la firma depende del documento y cambia cada vez que firmas. Ni pueden copiar la firma, ni pueden modificar el documento una vez firmado.
diferencias

14. Las copias verificables

Para Verificar la firma en documentos impresos contamos con el CSV. Código Seguro de Verificación.
De este modo podemos tener acceso online al documento firmado electrónicamente y comprobar su validez.
La firma electrónica sólo es válida para medios electrónicos…
csv

15. ¿Cómo se valida la firma electrónica?

Cuando recibimos un documento firmado electrónicamente, nos interesa comprobar que los datos firmados se corresponden con los originales
Para eso es necesario:

  • Comprobar la integridad
  • Comprobar la vigencia

Para la tarea de verificar el estado del certificado se puede acceder a los sistemas de validación (Llamada a las AUTORIDADES DE CERTIFICACIÓN que informan de la validez al instante.

  • Información de la fecha de creación (Sellado de tiempo)
  • La validez del certificado en ese instante (OCSP)

De este modo la validez de la firma perdura más allá de la validez del certificado.