Seguridad en la nube

 Yuri Yu. Samoilov via Compfight cc
Yuri Yu. Samoilov via Compfight cc

A raíz del ataque informático a una conocida plataforma «cloud», se ha reavivado el debate sobre la seguridad en la nube. Nada como unas fotos comprometedoras de una celebrity para poner en boca de todos una cuestión que preocupa tanto a usuarios finales como a empresas y gobiernos: ¿es segura la nube? 
A día de hoy, la adopción de soluciones de cloud computing (computación en la nube) es una de las principales tendencias del mercado TI, que según un estudio lanzado por IDC el pasado mes de marzo, más del 81% de las organizaciones españolas conocen. El mismo estudio pone de relieve la principal barrera en la implementación de esta tecnología. Y es que, a pesar de las claras ventajas del modelo en lo que se refiere a bajos costes y rapidez en el despliegue, todavía existe cierto miedo por la seguridad de los datos y reticencia a alojarlos en servidores sobre los que no se tiene control.
 
Veamos algunos de los principales problemas que han provocado, en los últimos tiempos, “filtraciones” de información desde los más conocidos SaaS (software como servicio) de almacenamiento en la nube.
 
1. CONTRASEÑAS POCO SEGURAS
El sistema de autenticación de usuarios de estos servicios se realiza mediante usuario y contraseña. Por lo general, nos cuesta seguir la recomendación de usar contraseñas de 8 caracteres y hay que tener en cuenta que necesitaríamos más de 14 para conseguir una contraseña “fuerte”. Normalmente, utilizamos contraseñas que nos resultan sencillas de memorizar. Lo cual, en el caso de personajes públicos, es un problema importante ya que su vida privada puede convertirse en pública de un momento a otro. Lo mismo sucede con las respuestas a las preguntas, que muchos de estos servicios exigen responder al usuario, para iniciar un proceso de reconfiguración.
 
2. CARGAS AUTOMÁTICAS DE LOS ARCHIVOS
Uno de los atractivos de alguno de estos servicios cloud es la sincronización del servicio con nuestro smartphone. Esto supone, que inmediatamente que capturamos una imagen con nuestro dispositivo móvil, ésta es subida a la plataforma en cuestión de segundos.
Esta serie de servicios automáticos aumentan la necesidad de tomar medidas de seguridad por parte de los usuarios, que muchas veces se despreocupan en un exceso de confianza con su proveedor. Y es que funcionalidades como la carga automática o la recuperación de archivos borrados pueden suponer un arma de doble filo y debemos asegurarnos de haber configurado correctamente las opciones avanzadas del sistema.
 
[icon name=»theme-bulb» style=»» color=»» size=»16″ ]  NUESTRA SOLUCIÓN: AUTENTICACIÓN Y CIFRADO MEDIANTE CERTIFICADO DIGITAL esignabox
Muchos son los consejos sobre seguridad en la nube que podemos encontrar en multitud de publicaciones estos días. Nosotros queremos proponer la criptografía asimétrica como modo de proteger al máximo nuestra información. Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos, entre ellos, los que utilizan certificados digitales, se utilizan hoy en día tanto para el cifrado de información confidencial como para la firma electrónica de archivos. Este tipo de tecnología, que explicaremos con más detalle en próximos artículos, es uno de los máximos atractivos de la plataforma “cloud” eSignaBox.

eSignaBox es una red profesional para el intercambio seguro de archivos y comunicaciones.

Esta seguridad reside en la utilización del certificado digital, que permite un cifrado asimétrico, tanto para el acceso de los usuarios como para el cifrado de todos los archivos que subimos a su sistema de almacenamiento en la nube. También podremos cifrar los enlaces a nuestras carpetas compartidas con otros usuarios, incluso incluir una segunda clave para la visualización de los archivos desde nuestra propia cuenta.
 eSignaBox integra algunos de las principales platafomas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive y nos permite cifrar los archivos que tenemos almacenados en ellas. De esta forma, símplemente con nuestro certificado digital, podremos disfrutar de nuestro espacio en la nube sin preocuparnos por la seguridad.
eSignaBox Cifrado
¿Quieres probarlo? Solicita hoy mismo acceso a la plataforma con un periodo de prueba gratuito y descubre estas y otras muchas funcionalidades de eSignaBox.