La importancia de las prácticas en los ciclos formativos.

Los ciclos formativos de Grado medio y Superior relacionados con la Informática y la Comunicaciones son opciones cada vez más demandadas por su carácter eminentemente práctico y su relación con los nuevos perfiles profesionales del sector TI.
En inDenova, trabajamos conjuntamente con el IES Jaume II El Just que imparte, entre otros, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este ciclo tiene una duración de 2 años académicos y el 20% de las horas lectivas (400 horas) son tutorizadas entre el Centro formativo y la empresa en la que el alumno realiza sus prácticas. Según el IES Jaume “estas prácticas permiten a nuestros alumnos un conocimiento de la realidad del mundo laboral donde poder aplicar sus conocimientos.”
La experiencia de inDenova en este sentido ha sido muy satisfactoria, tanto con el alumno en cuestión, Toni Aliga, como con su tutor de prácticas Vicent Selfa García, que ha estado pendiente de la evolución de su trabajo durante los más de dos meses de duración de sus prácticas.

Prácticas Formación Profesional
Yassine El Bouamri (tutor de prácticas inDenova) junto a Toni Aliga (alumno en prácticas del Ciclo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Jaume II El Just).

En este tiempo que he estado en inDenova he aprendido muchas cosas nuevas gracias a mis compañeros y al trabajo en equipo que caracteriza a inDenova. Agradezco a los compañeros que me hayan tratado como uno más de ellos y su ayuda en la elección y el desarrollo del proyecto de final de curso.”

 
 
Vicent Selfa García nos comenta de primera mano su experiencia como tutor: “Ya desde el principio de curso Toni había mostrado interés por realizar sus prácticas en inDenova: por ser una empresa importante en el sector y por ofrecerle amplias posibilidades para completar su formación. El esfuerzo de todas las partes ha sido recompensado. Durante todo el período de prácticas Toni ha contado con la inestimable ayuda de su tutor en la empresa, Yassine El Bouamri, lo que le ha permitido integrarse plenamente en el trabajo de la empresa. En cuanto a mí como tutor, la actitud de la empresa ha sido de total colaboración y ayuda desde un primer momento. Por todo ello: gracias inDenova y espero, en futuros cursos, poder ofrecer a mis alumnos la posibilidad de realizar las prácticas con vosotros.»
El tutor de prácticas en inDenova, Yassine El Bouamri, nos explica el trabajo de Toni Aliaga en el desarrollo de una aplicación de escritorio que permite visualizar documentos ofimáticos que incluyen la firma electrónica. Además, destaca la implicación de Toni en el proyecto y su excelente compenetración con el equipo de desarrollo que se ha visto recompensada con una puntuación sobresaliente en su proyecto final de curso.
Tras esta experiencia, desde inDenova, nos gustaría animar a las empresas del sector a colaborar con este tipo de proyectos educativos y a descubrir el talento de los alumnos de los ciclos formativos de Informática y Comunicaciones del IES Jaume II igual que lo hemos hecho nosotros.