Certificado Digital y DNIe

certificadoindenova
Un certificado digital es un fichero informático generado por una Autoridad de Certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa, confirmando, con plena validez jurídica, su identidad digital en Internet.
El certificado digital, aparte de identificar a su poseedor también sirve para firmar electrónicamente, de modo que se garantice la integridad del contenido de los datos trasmitidos y su procedencia. También se utiliza para cifrar datos, de forma que sólo el destinatario o destinatarios del documento puedan acceder al contenido.
Con respecto al lugar donde almacenar nuestros certificados digitales, podemos hacerlo tanto en soporte físico (hardware), ya sea en una tarjeta como es el caso del DNIe, micro SD o en un token-USB, como en el disco de nuestro PC o dispositivo móvil (software).
Actualmente, uno de los usos más extendidos del certificado digital es la realización de trámites ante las Administraciones Públicas. Por ejemplo, con nuestro DNI electrónico podemos realizar :

Las Autoridades de Certificación (AC) son las entidad de confianza, responsables de emitir y revocar los certificados digitales. Algunos ejemplos de AC son: la ACCV en la Comunidad Valenciana o CATCert en Cataluña; a nivel nacional tenemos la autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio españolas que acreditan profesionales o titulares colegiados (Camerfirma) o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), entre otras.
¿Quien puede solicitar un certificado digital?
Los certificados digitales se expiden tanto para personas físicas como para personas jurídicas. Las personas físicas pueden poseer tantos certificados digitales como Autoridades de Certificación existan, pero nunca más de uno emitido por la misma AC, puesto que la emisión de uno nuevo con los mismos datos revocaría el anterior.
En el caso de las personas jurídicas, deben poseer el NIF definitivo y pueden tener emitidos y en vigor, tantos certificados digitales como representantes legales o empleados tengan. En este caso, los representantes tienen que aportar un poder bastante. Algunos ejemplos de personas jurídicas que pueden ser titulares de un certificado digital son: sociedades anónimas y limitadas, ONGs, fondos de capital-riesgo…
Para finalizar, conozcamos un poco más acerca de uno de estos certificados digitales, el DNIe:
 
CERTIFICADO DIGITAL DNIe
El Documento Nacional de Identidad (DNI), lo emite la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior)DNI electrónico y acredita la identidad, datos personales y la nacionalidad española del titular. El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) nace para responder a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información.
Es similar al tradicional y su principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar y procesar información de forma segura. Para usarlo el ciudadano debe emplear una clave personal de acceso (PIN) y que sólo él debe conocer. No confundir la validez del DNI con la validez del uso del DNI para autenticarse y firmar electrónicamente, que es menor que la primera.
Si aún no posees un DNIe, pide cita previa en el 902 247 364 o por Internet y acude a tu oficina de expedición más cercana. Si símplemente quieres activar, modificar o renovar tu clave personal de acceso (PIN) acude a una Oficina de Expedición utilizando los puestos destinados a tal efecto (Puntos de Actualización del DNI electrónico) y realiza este trámite en pocos minutos.
 

En inDenova somos especialistas en proyectos de identidad digital. Si estás interesado en nuestros productos relacionados con certificados digitales o incluso en emitir tus propios certificados digitales (PKI), no dudes en contactar con nosotros en info@indenova.com.